Alumnos de Corrientes visitaron la escuela ORT y MercadoLibre

Por Vanina Zugowitki - vaninaz@canal-ar.com.ar
Un grupo de 25 estudiantes del Instituto Tecnológico Goya viajaron a Capital Federal para estar en contacto con chicos de sexto año de este colegio. Asimismo, participaron de una charla con el emprendedor Santiago Bilinkis y recorrieron la empresa de comercio electrónico e IBM

Los alumnos de la Tecnicatura Superior en Sistemas, del Instituto Tecnológico de Goya de Corrientes, viajaron la semana pasada a Capital Federal, donde recorrieron las escuelas técnicas ORT y las instalaciones de IBM y MercadoLibre.

También abrirán la carrera de programación web para otros 25 alumnos.

En la empresa de comercio electrónico los chicos se entrevistaron con algunos de los iniciadores de la firma que aportaron sus conocimientos de programación para la creación del portal y del sistema de ventas. Mientras que en IBM, se interiorizaron sobre el desarrollo de software, base de datos, servers y la actividad del mantenimiento de páginas web.

La casa de estudios seleccionó a 25 chicos, en base a un examen de ingreso muy riguroso, luego de un curso de nivelación al cual ingresaron casi 130 personas y terminaron 69. La Municipalidad de Goya los beca durante todo el tiempo de cursada, otorgándoles también una mensualidad.

Además tuvieron clases y talleres en conjunto con alumnos de sexto año de la orientación en Informática de ORT, y participaron de una charla con el empresario Santiago Bilinkis, quien contó cómo nació su emprendimiento Office Net, y les dio a los estudiantes algunas pautas a tener en cuenta para realizar un proyecto propio.

Al respecto, manifestó que hay muchos chicos que quieren ser emprendedores, pero dan excusas como: “no tengo ninguna idea", "no tengo plata", "no tengo las habilidades”. Bilinkis sostuvo que en Argentina no hace falta contar con una idea brillante para comenzar un negocio que valga la pena.

Asimismo, señaló que la mayoría de la gente no da ni el primer paso: buscar a una persona que lo pueda financiar, y que lo único que se necesita es sentido común. “Todos tenemos miedo porque emprender es arriesgado, por lo que hay que tener ímpetu”.

Por su parte, Fernando Tascón, uno de los impulsores de esta tecnicatura y asesor de ORT, dijo a Canal AR que la iniciativa surgió porque el intendente de la ciudad de Goya quería implementar una oferta académica que tuviera un impacto laboral innovador y muy potente a corto plazo.

Por eso, propusieron encarar un programa que formara programadores y se armó un diseño curricular de un año y medio que incluye seis materias. Además, cuenta con dos asignaturas innovadoras, emprendedorismo y formación cultural, para brindar un abanico más grande a las posibilidades de los alumnos.

“El intendente quería que haya otra matriz productiva en Goya, porque existe algo muy fuerte con el turismo por la pesca, la actividad primaria, pero poco con el conocimiento”, concluyó.


Más información: www.ort.edu.ar, www.goya.gov.ar.