Internet afecta la memoria de las personas

Según un estudio de la Universidad de Columbia, los usuarios son cada vez más dependientes de las consultas online. El informe sugiere que la población comenzó a utilizar la Red como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google"

Finalmente el argumento de los padres frente a los hijos que están muchas horas en frente de la computadora tenían razón: utilizar Internet afecta la memoria de las personas. Así lo estableció un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) liderado por la profesora Betsy Sparrow. El objetivo fue saber si los usuarios eran más propensos a recordar la información que pueda ser fácilmente recuperada de un dispositivo.

"Utilizar internet no significa que seamos menos inteligentes", dijo Sparrow

Según lo informó el diario estadounidense The New York Times, Sparrow y sus colaboradores llevaron a cabo cuatro experimentos de memoria. En una de esas pruebas, los participantes escribían un término para buscar en la Web. Pero antes de realizar esta tarea se les informó a la mitad que una parte de esos datos se guardaría en un aparato y la otra parte se les dijo que no se almacenaría en ningún lugar para su posterior consulta.

Como resultado, a los que se les señaló que la información iba a ser guardada demostraron menos capacidad de retención que a los que se les comunicó que serían borrados. "Los participantes no hacen el esfuerzo por recordar cuando piensan que más tarde podrán buscar el término que habían leído", sostuvo el estudio.

Además, el experimento exploró un aspecto de lo que se conoce como "memoria transactiva", es decir, que una persona recurra a su familia, amigos o compañeros de trabajo como material de referencia para almacenar información que en un futuro puede servir al propio usuario.

El estudio también sugiere que la población comenzó a utilizar Internet como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y las computadoras y los motores de búsqueda online se convirtieron en una especie de sistema de "memoria externa" al que puede accederse a voluntad del usuario.

Sparrow aseguró que Internet es el principal sistema de almacenamiento externo. "La memoria humana se está adaptando a las nuevas tecnologías de la comunicación", concluyó.