Los productores locales de memorias piden beneficios

Por Martín Castro - martinc@canal-ar.com.ar
Debido a que las empresas locales podrían abastecer la demanda interna, las organizaciones del sector analizan iniciar acciones ante el ministerio de industria para limitar el ingreso de estos insumos. Adrián Lamandía, presidente de Novatech, explicó que con estas medidas se busca generar valor agregado

El mercado de computadoras está en plena expansión en el país, y para este año las previsiones indican que podrían colocarse cerca de cuatros millones de unidades. Esta cifra impacta de manera directa sobre otros sectores, como el de memorias RAM, un componente clave para el funcionamiento y rendimiento de los equipos.

Los empresarios locales creen que pueden abastecer el mercado.

Por este motivo, los empresarios del sector y la Cámara Argentina de Maquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), tiene intensiones de presentar una iniciativa ante la secretaría de Industria para que este tipo de insumos este incluido en el régimen de Licencias No Automáticas.

Desde la entidad indicaron a Canal AR que están analizando el tema y afirmaron que es necesario un estudio profundo para ver cuales serían los productos que podrían considerarse para este tipo de medidas, ya que no todas las memorias se producen en el país.

Adrián Lamandía, presidente de Novatech, una de las primeras empresas en producir memorias en el país, explicó que desde su organización presentaron algunos proyectos y que hace un tiempo que vienen reclamando algún tipo de regulación en las importaciones. “Ahora que hay más firmas entre todas podemos abastecer la demanda”, agregó.

El empresario señaló que son varias las compañías del sector que invirtieron en el país, y con esta medida “no se no prohíbe que alguien pueda hacer negocios en Argentina, se busca generar valor agregado local. Las expectativas de crecimiento son más altas”, agregó.

Ante esta situación, Jean Pierre Cecillon, responsable regional de Kingston, una de las empresa que importan este tipo de productos, explicó que "en caso de que se adopten estas medidas habría que analizar otras variantes para saber cómo impacta sobre la firma".

Actualmente, además de Novatech, otras tres empresas están produciendo en el territorio nacional: Air Computers (con la marca Memox) y Saikano, que radicó una línea de montaje en la localidad bonaerense de Caseros. Asimismo, el grupo Núcleo, de Mar del Plata, inauguró una planta y PC Arts buscan sumarse.


Más información: www.camoca.com.ar.