Las bodegas informarán al gobierno sobre sus cosechas de manera electrónica

El Instituto Nacional de Vitivinicultura recibirá los datos de cosecha de todo el país en forma electrónica. La implementación del nuevo sistema no implicará costos adicionales

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) decidió que a partir de la elaboración 2009 recibirá los datos de cosecha de todo el país en forma electrónica, lo que le permitirá disminuir el margen de error en el cálculo del volumen de mostos o vinos obtenidos en cada establecimiento y totales de uvas ingresadas.

La Argentina posee 1322 bodegas, con una superficie cultivada de 225.846 ha

La nueva modalidad de uso obligatorio se acaba de implementar con la inauguración de un software especialmente diseñado, que permite que los usuarios ingresen la información online (el inicio de cosecha, los Comprobantes de Ingreso de Uva (CIU), los partes semanales y la comunicación final de elaboración), directamente a la base de datos del INV, mediante un sistema de nombre de usuario y clave.

"Se está cumpliendo un objetivo muy importante, el comienzo de un proceso de modernización del Organismo, tanto en los procesos como en lo tecnológico", dijo el presidente del INV, Guillermo García. "En cuanto a lo tecnológico, los avances se reflejan en la implementación de sistemas que van a ser gratuitos para las bodegas. De este modo los datos tendrán un tratamiento más puro y preciso porque provienen del origen de la información. Por esto es importante la implementación de este sistema, porque marca una intención del INV de que, con el tiempo, todas las declaraciones juradas pasen a ser gratuitas".

"Hasta el 2008, los datos de casi 300.000 formularios eran ingresados por personal contratado por el INV, que generaba demoras y mayores posibilidades de errores. Además, la implementación del nuevo sistema no implica costos adicionales ni para los industriales ni para los productores", agregó.

El instituto explica en su sitio cómo introducir los datos en su base de datos, y conformó una mesa ayuda exclusiva que atenderá de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en el teléfono 0810-5555468.

Debido a que muchas de las bodegas que realizan este trámite ya cuentan con un software de gestión con la misma información, el nuevo sistema del INV permite la carga de datos a través de archivos de texto, fáciles de generar con las soluciones de cada una de estas empresas.


Más información: www.inv.gov.ar.