Cisco patea el tablero y busca dar un salto en virtualización para servidores

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Ejecutivos de la compañía presentaron a Unified Computing System, una arquitectura que integra cómputo, redes, acceso y almacenamiento, en un sólo sistema. Afirmaron que las empresas se inclinarán por estas soluciones porque el modelo tradicional de crecimiento caducó

Todo indica que la virtualización se encamina a convertirse en uno de los más destacados protagonistas de la industria tecnológica durante los próximos años. Nadie quiere quedarse afuera de este negocio, y mucho menos los grandes jugadores como Cisco, que con la intención de posicionarse como uno de los líderes de este segmento presentó una nueva arquitectura de centros de datos. Bautizada con el nombre de Unified Computing System (UCS), es el as de la compañía para dar forma a su concepto de Data Center 3.0.

Carlos Rodríguez (izq) y Fabián Domínguez (der), hablan vía telepresencia

Hace unos 3 años atrás, el gigante de las telecomunicaciones vislumbró que la arquitectura de los data centers estaba migrando hacia la virtualización, por lo que decidió encarar el desafío de ver cómo acompañar este proceso desde la óptica de la red. Al comenzar a recorrer este camino, descubrió que el software, la solución de cómputos y las redes iban cada uno por su lado.

“Vivían en islas separadas”, expresó Carlos Rodríguez, business developer manager de Advanced Technology de Cisco para América Latina. Esa brecha es la que viene a tapar UCS, integrando las 3 vertientes en un sólo sistema, consumiendo eficientemente la energía y reduciendo el costo y complejidad de la infraestructura en IT.

¿En qué consiste UCS? No se trata de una unidad física, sino de un software que usa una administración integrada y combina la convergencia de redes con una plataforma de computación estándar para optimizar la virtualización, reducir los gastos y proveer recursos de forma dinámica. Sus principales beneficios son:

  • Disminución total del costo de propiedad: hasta un 20% en los gastos de capital y un 30% en gastos operacionales.

  • Mejora la productividad: provee aplicaciones en cuestión de minutos, en lugar de días.

  • Incrementa la escabilidad sin agregar complejidad: gestiona un sólo sistema, aunque tenga 1 o 320 servidores con miles de máquinas virtuales.

  • Mejora la eficiencia energética

  • Estrategia de ventas. En un principio, Cisco se enfocará en 3 tipos de potenciales clientes. En primer lugar, aquellos que ya se embarcaron en la virtualización de sus data centers. Luego, los que manejan cómputos de forma intensiva (sistema financiero, petroleras, entre otras), y por último, se centrará en las grandes firmas proveedoras de servicios.

    Desde el punto de vista de Rodríguez, no quedan dudas de que la virtualización impulsó una transición en el mercado. “Cisco enfrentó el gran desafío de unir esas islas en un sistema único, y esperamos que los clientes puedan ver que las promesas de la virtualización pueden hacerse realidad con UCS”.

    Por su parte, Fabián Dominguez, gerente de Tecnologías Avanzadas de Cisco para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, sostuvo que se trata de una nueva clase de tecnología en pleno auge, y que todas las compañías se inclinarán en esa dirección: “Van a tener que ir a esta clase de sistemas porque ya no pueden seguir creciendo de la misma manera. El modelo de consumo energético que usaban ya está agotado”.

    El gigante de las telecomunicaciones se apoyará en el canal para su comercialización. No obstante, sus directivos no pudieron dar más detalles al respecto porque se encuentran en pleno proceso de rastrillaje de sus socios de negocios, identificando cuáles están más capacitados para venderla. Tampoco está definido su precio, y se calcula que la solución llegará a la región entre noviembre de este año y enero de 2010.


    Más información: www.cisco.com.