Ventajas y desventajas entre los sistemas a medida y productos enlatados

Por Martín Kornblum - CTO de Truelogic
Toda empresa necesita de software, pero cada una tiene sus propias necesidades, de acuerdo a su forma de trabajo. Por Martín Kornblum, CTO de TrueLogic Software Solutions

En la actualidad, todas las empresas necesitan de software para diversas finalidades, que van desde el procesamiento de transacciones hasta proveer información necesaria para la toma de decisiones. Aquellas empresas que posean dichas herramientas, permiten desarrollar a la organización con el fin de lograr ventajas competitivas en el mercado.

Martín Kornblum, CTO de TrueLogic Software Solutions

Cada rubro tiene sus propias necesidades y dentro de eso, cada empresa genera sus propias necesidades de acuerdo a su forma de trabajo. El sistema que se seleccione tiene que ofrecer soluciones a gran parte de las situaciones posibles, así también, no dejar nada librado al azar o a la memoria del operador. Además, debe brindar seguridad y confianza en que la información que el sistema emita sea totalmente real y confiable.

Para implementar un sistema que cumpla con las necesidades de nuestra empresa, se tiene que evaluar qué sistema cubrirá todas las necesidades y que sea más conveniente en relación al costo – beneficio. A partir de estos dos conceptos, comienza la competencia entre los sistemas enlatados (productos ya desarrollados) vs. sistemas desarrollados a medida.

Productos enlatados:

En muchos casos, los productos enlatados son la solución ideal. Generalmente en aquellos rubros donde la forma de trabajo es simple, semejante para todas las empresas y en el cual no hay muchos secretos del negocio. Un ejemplo puede ser un sistema para un restaurant, un estudio contable o una cadena de tiendas. Para estos tipos de empresas, ya existen numerosos productos enlatados que cubren todas las necesidades que puedan tener.

Existen otros casos, en donde encontramos un sistema enlatado que fue diseñado para nuestro tipo de negocio. Al ser económico y rápido de instalar, lo compramos y lo empezamos a usar. Al paso del tiempo, notamos que hay ciertas costumbres de trabajo que el sistema no puede resolver. En ciertos casos, ciertas empresas, permiten modificarlo pero dicha modificación probablemente tendrá valores altos, relacionados al costo inicial del producto.

Generalmente, la empresa que compra estos productos debe modificar su forma de trabajo y adaptarse al sistema. En la mayoría de los casos, también ayuda a ordenarlas si es que su proceso no está bien pensado o son nuevos en el negocio. En el momento en que la empresa ya tiene un nivel de desarrollo mayor y está preparada para solicitar funcionalidades al sistema que generen valor para su negocio o simplemente, quiera mejorar los procesos internos para gastar menos y aumentar la productividad, es el momento de querer diferenciarse del resto y pensar en una solución a medida.

Sistemas a medida:

Generalmente, encargar un sistema a medida le da mucho pánico a un emprendedor. Su fama de costar fortunas incalculables y de demorar interminables, da terror a toda empresa al elegir un software. Pero la realidad es bastante diferente. Un sistema a medida se hace en conjunto entre quien lo encarga y quien lo desarrolla. Está exclusivamente para quien lo necesita abarcando todas las situaciones de su propio negocio y adaptándose 100% a su forma de trabajo.

Truelogic Software Solutions es una empresa especializada en el desarrollo de software a medida, que tuvo como clientes a firmas de la talla de Petrobras, Manpower, VISA, y Teletech


Ante cualquier eventualidad o cualquier situación que implique un cambio en el sistema, al contar con la gente que lo desarrolló, podrá agilizarse la modificación y será menos costosa. La contra de este tipo de software, respecto a un enlatado es que el costo inicial puede duplicarlo y su desarrollo inicial, incluyendo el relevamiento y el diseño, suele llevar su tiempo, obviamente ambos factores dependen del tipo de proyecto.

El software a medida tiene que estar correctamente diseñado. Si se logra implementar un sistema a medida correctamente tendrá un valor adicional para cualquier empresa y a largo plazo, tendrá un menor costo que tener una forma de trabajo ineficiente con un proyecto enlatado inadecuado.

Cada empresa debe identificar sus necesidades y conocer su visión. A partir de esto, hay que seleccionar una alternativa y enfrentarse al desafío de implementar el sistema. La elección no es fácil, pero si se toma el camino indicado, su empresa tendrá más valor y quizás hasta podrá destacarse frente al resto y ser más competitivo de lo que lo es hoy.


Más información: www.truelogic.com.ar.