Lupa presentó Panoramium, un novedoso sistema de imágenes panorámicas

La empresa especializada en turismo digital exhibió su proyecto, elaborado junto a la Universidad Nacional del Sur, que permite capturar en vivo diversas imágenes de video y transformarlas en una panorámica de alta calidad

El pasado martes 1 de septiembre Lupa Corporation, empresa dedicada al turismo digital en Argentina, dio a conocer Panoramium, un proyecto desarrollado junto al Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que permite, a través de un software, capturar en vivo diversas imágenes de video y transformarlas en una única imagen panorámica de alta calidad.



Según explicó la compañía, el objetivo es brindar una mejor cobertura a la transmisión de eventos en ambientes donde la vista panorámica se destaca por encima de otras formas de visualización. De esta manera, usuarios de Internet en todo el mundo podrían contemplar mejor el rompimiento del Glaciar Perito Moreno, o ver partidos de fútbol de arco a arco, entre otros ejemplos.

La clave del software es su algoritmo que permite solapar los bordes de las imágenes captadas por las cámaras contiguas. Este trabajo es el que le da proyección internacional a Panoramium, tanto para su comercialización a modo de servicio como para la generación de productos empaquetados listos para ser utilizados.

Panoramium fue seleccionado por la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología como Proyecto de Alta Prioridad, otorgándole un Aporte No Reembolsable (ANR) para apoyar la inversión que conlleva, calculada en 500.000 pesos durante un período de un año y medio. Con esta iniciativa, Lupa espera innovar con modernas tecnologías aplicadas a la difusión del turismo a través de Internet, tal como lo viene haciendo con las transmisiones de la llegada de la ballena franca austral, la de los pingüinos a las costas de la Patagonia y la ruptura del glaciar Perito Moreno.

Sector privado y sector académico

Por diversas razones, en Argentina la academia y el sector privado no tuvieron la interacción esperada por la moderna industria del software. En este sentido, Panoramium pretende ser un disparador de nuevos proyectos cuyos grupos de trabajo sean mixtos y generen valor tanto para las universidades como para las empresas.

Según explicó Carlos Pallotti, presidente de Lupa Corporation, luego de un diálogo prolongado entre la empresa y la UNS, se llegó a un acuerdo a través del cual, por un período de tiempo determinado, Lupa podrá comercializar servicios y productos en base al conocimiento generado por este proyecto, mientras que la casa de estudios será la dueña de los complejos algoritmos de tratamiento de las imágenes.

"Este es un buen ejemplo de cómo se puede interrelacionar el mundo de las empresas privadas y el ámbito académico", dijo Pallotti.



Los asistentes a la presentación pudieron ver en vivo el funcionamiento del software a partir de imágenes de video captadas por tres cámaras que enfocaron la extensión de la Avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta el Teatro Colón. Para ver esta grabación puede hacer click aquí.


Más información: www.lupacorp.com.